Gallery news

print/design

Follow me:

Drb Tw Be Pin

2019 Aniversario de Grandes Artistas: Leonardo da Vinci

 

Hoy iniciamos nuestro Blog Victoria Pardo Artista Plástica con la primera parte de un recorrido por las más importantes exposiciones de Arte en Europa en el 2019, aniversario de grandes Artistas: Leonardo da Vinci.

Desde los 500 años desde la muerte de Leonardo da Vinci, 350 años de Rembrandt hasta los 200 años del Museo del Prado, durante el 2019 se celebran una serie de eventos y exhibiciones de arte en los más prestigiosos museos europeos.

Este post lo dedicamos al gran genio del Renacimiento Leonardo da Vinci

 

Hace quinientos años, el 2 de mayo de 1519 en Amboise, en el valle del Loire, murió Leonardo da Vinci. Hay una leyenda romántica que cuenta que murió en los brazos del rey Francisco I, de tan solo 24 años y probablemente en el dormitorio real del castillo de Clos Lucé, antes de su entierro en la Capilla de Saint-Hubert en los terrenos del real Château d’Amboise.

 

Iniciamos el recorrido en Francia con los diferentes lugares donde se realizan las exhibiciones.

 

Clos Lucé, Amboise

 

El Château de Clos Lucé, presentará un espectáculo especial del 1 de junio al 2 de septiembre basado en el tapiz monumental de La Última Cena, que se realizó para Francisco I. La exposición presentará alrededor de 30 piezas, incluidos objetos prestados de otros museos y de la propia colección de Clos Lucé.

Leonardo da Vinci y el Château de Clos Lucé

Loire 500

Esta celebración regional está basada en el aniversario de la muerte de Leonardo y el inicio del edificio del Château du Chambord. “ Utopia at Work “ será la primera exposición que se presenta en Chambord para centrarse en la arquitectura del castillo y la participación directa de Leonardo en la elaboración de los planes originales.La exposición incluirá préstamos de pinturas, dibujos, manuscritos, esculturas, objetos de arte del Louvre, el Museo Británico, la Galería Uffizi entre los más prestigiosos.

Leonardo da Vinci y el Château du Chambord

 

París

 

Sin duda alguna será el Louvre el mayor escenario donde se realizará del 24 de octubre de 2019 al 24 de febrero de 2020 la exposición más completa de sus obras jamás exhibida. El Louvre posee 5 de las 15 pinturas y tiene como objetivo reunir el mayor número de obras suyas, incluidos los dibujos de la Colección Real, que se hayan recopilado en una sola exposición.

 

 

Florencia y Vinci

Florencia es donde Leonardo comenzó como aprendiz del artista Andrea del Verrocchio, y absorbió sus primeras influencias intelectuales. El Museo Galileo ha organizado la exposición VISIONS desde marzo de 2019 a febrero de 2020 con algunos de los proyectos más ambiciosos de Leonardo.
Como prueba de ello tenemos el carro autopropulsado y el león mecánico son testigos significativos de los trascendentales resultados innovadores que logró Leonardo.

Finalmente, el proyecto del monumento ecuestre de bronce gigante en memoria de Francesco Sforza es otra evidencia de la excepcional inteligencia y tenacidad con que Leonardo enfrentó los desafíos tecnológicos y artísticos más audaces.

A 48 kilómetros de Florencia en Vinci lugar de nacimiento de Leonardo, el Museo Leonardiano organiza una exposición desde abril a junio y que explora el impacto del paisaje local en su trabajo. Esto incluirá sus primeros dibujos que representan las montañas de Montalbano.

 

Venecia

Leonardo no pasó mucho tiempo en Venecia, pero sí la visitó entre 1499 y 1500, y la Gallerie dell’Accademia alberga su famosa obra, “ El hombre de Vitruvio “ que estará en exhibición por primera vez en muchos años.

Milán

Leonardo vivió y trabajó en Milán desde 1482 hasta 1499 y el Museo Ambrosiano tiene una gran colección de manuscritos y entre ellos el Codex Atlanticus, el verdadero tesoro de este museo. La exposición sobre  “Los secretos del Codex Atlanticus » se centra en los dibujos más fascinantes que Leonardo creó con su genio artístico e inventor.

 

 

Reino Unido

 

La reina Isabel II posee la colección individual más importante de los cuadernos de Leonardo, que incluye más de 500 dibujos adquiridos por Carlos II.2019 aniversario de grandes Artistas: Leonardo da Vinci en el Reino Unido se exhiben desde el 1 de febrero un total de 144 dibujos en 12 exposiciones simultáneas, en Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Derby, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Sheffield, Southampton y Sunderland cada una con 12 dibujos.

A partir del 24 de mayo se reunirán para formar parte de una exposición de más de 200 en The Queen’s Gallery, en el Palacio de Buckingham. En noviembre, se expondrán en The Queen’s Gallery en el Palacio de Holyroodhouse, una selección de 80 dibujos. Para ampliar información.  Ver Royal Collection Trust.

 

Leonardo da Vinci en el Royal Collection Trust